Todo es f el ic i dá.

Todo         es     f el  ic i  dá.
Bienvenido a TODO ES "FELICIDÁ", blog oficial del artista plástico, escritor y poeta Jack Babiloni.

El alumbramiento de TODO ES FELICIDÁ

"El domingo 24 de febrero de 2008, recibí de LC-Architects [en adelante LC-A]) telefónica invitación para babilonizar la anacronísima (1886) tipología de fachada del inmueble madrileño sito en la confluencia de las calles Orellana y Campoamor. Se me explicó, en una única reunión presencial cara a cara, días más tarde, que mi participación en el proyecto entrañaría la última de las actuaciones de rehabilitación integral diseñada y llevada a cabo ad hoc por LC-A en los meses precedentes.

Tras ciertos apuntes metodológicos y conceptuales que necesitarían mención aparte, concerté con LC-A que el punto temático de partida incidiría en la revisión iconográfica de la mitografía helénica, una vez despreciados varios arranques filosófico-plásticos. La otra inviolable premisa fue que el procedimiento tecnológico que yo debía emplear era el de aplicación de silicatos sobre mortero de cal, lo que garantizaba una longevidad mínima de 500 años en el resultado final, y cuya técnica aplicativa y procesal, por otro lado, yo dominaba desde hacía más de veinte años, en mi época de prelicenciatura en Bellas Artes.

En principio la invitación se restringía a mi intervención sobre 5 paños verticales entre balcones y sólo uno de los 4 chaflanes horizontales disponibles, que dejé listos entre los días 4, 5 y 6 de marzo de 2008. Ahí nacieron Poseidón e Hipocampo (en la fachada de la calle Campoamor), Quirón (en el chaflán) y Atenea, Amor y Helio (en la fachada de la calle Orellana). Al día siguiente, el viernes 7 de marzo, mostré a LC-A el resultado, en visita de obra in situ. Tras diez minutos de subidas y bajadas de los dos por escalinatas tubulares extramuros, recibí de LC-A una sonriente contraorden:

-Babiloni, píntala toda.
Me propuse lo mismo de siempre: una gráfica tiernamente salvaje, rudamente diáfana, caligráficamente perturbadora, impepinablemente valiente, inequívocamente audaz o, lo que es lo mismo y pinceles en ristre, ser honrado, cariñoso, disciplinado y cabal. Pero eso sí: alumbrando solamente criaturas pletóricas, sonrientes, bondadosas y conmocionantes. Todo ello para no errar el tiro, pues no hay hombre honrado que no lleve razón en todo.

Y eso hice, brochazo a letrita, y allá en esos muros lo fui gestando durante quince días no correlativos comprendidos entre el 4 y el 28 de marzo de 2008, desestimando bocetos y prefacturas y dejando que la incipiente primavera meciera mi coreografía de aquella poética quincena sobre el andamio.

Así, por ejemplo, desaparecieron muchos personajes que en mi taller me apetecía pintar, pero que en pleno parto fueron resultándome insuficientemente eufóricos en lo emocional, sentimental o, siquiera, lírico. Mantuve, eso sí, la férrea vocación griega que prometí, excepción hecha de un romano que se me coló de rondón y por la puerta grande: Marco Aurelio, irrebatible filósofo y olvidable emperador, cuya única obra literaria, Meditaciones, (uno de mis 5 libros de cabecera desde hace más de 20 años) tiñó de inefable placer intelectual mi presencia cotidiana sobre aquel andamio azotado por vientos preprimaverales superiores a los 90 km por hora.

A las 11:40 a.m. del viernes 28 de marzo de 2008, di mi última pincelada de silicato sobre el casi kilómetro cuadrado de revoco de cal: la tilde (rojo inglés) de TODO ES FELICIDÁ, caligrafiada en el chaflán del primer piso.

Entre los días 15, 16 y 17 de mayo de 2008, una cuadrilla plurinacional de ultrametódicos y encantadores caballeros iberoamericanos desmanteló el andamio.

El sábado 17 de mayo de 2008, TODO ES FELICIDÁ comenzó a convertirse en referente universal de maridaje entre arquitectura intervenida y diálogo plástico reactaulizado, entre respeto al bagaje ancestral e ingreso de éste en los pálpitos del siglo XXI, entre piel recuperada y nueva piel al descubierto y entre refinamiento sin taxidermias, exquisitez metodológica y discutibilidad estilística.

El 1 de junio de 2008 recibí un correo electrónico de los inquilinos del tercer piso, una pareja germano-española con dos críos de 5 y 2 años: Mil gracias, Babiloni. Desde que vivimos en TODO ES FELICIDÁ, los niños apenas riñen, comen sin insistirles y duermen de un tirón”.

Hoy, 2 de noviembre de 2009, casi 20 meses después, ésta sigue siendo la crítica más conmovedora que he recibido y la única útil para entender la licitud emisora de lo que servidor allá propuso".

Paz y Empatía,
Jack Babiloni.

Correo ofcial de Jack Babiloni: jackbabiloni@orange.es   
Página web oficial de Jack Babiloni: www.jackbabiloni.com
Blog oficial de Jack Babiloni: http://todoesfelicida.blogspot.com/
Facebook oficial: https://www.facebook.com/jack.babiloni
(ADENDA)
Jack Babiloni colabora de continuo, desde 1991, con estudios y talleres de arquitectura, urbanismo, artes plásticas e ingeniería química y constructiva, amén de prestar sus servicios para intervenciones parietales en museos, fundaciones, universidades, templos, iglesisas, colegios y particulares en los cinco continentes.
Jack Babiloni interviene pictóricamente en obras desde los 4 metros cuadrados a los varios kilómetros cuadrados de superficie.
Si quiere que Jack Babiloni intervenga pictóricamente una pared (extramuros o intramuros, en cualquier lugar del mundo) escriba su propuesta a jackbabiloni@orange.es

No importa el lugar del globo, previo acuerdo plástico y presupuestario, Babiloni se desplazará desde su taller allá a donde sus servicios sean requeridos. Todos los correos electrónicos son siempre considerados, estudiados y contestados individualizadamente por Jack Babiloni.
For commissioning a public painting intervention or private wall painting by Jack Babiloni, please write him down your proposal through:jackbabiloni@orange.es