Todo es f el ic i dá.

Todo         es     f el  ic i  dá.
Bienvenido a TODO ES "FELICIDÁ", blog oficial del artista plástico, escritor y poeta Jack Babiloni.

Del MÁSTER UAM TALLER DE LIBROS, La UNIVERSIDAD AUTÓNOMA de MADRID, La Editorial LIBROS DE LA BALLENA, LA EMBAJADA DE ECUADOR EN ESPAÑA y Otras Parodias del Subdesarrollado Primer Mundo



Con fecha 7 de noviembre de 2013 a las 22:57 horas, Jack Babiloni recibe el siguiente mensaje en su dirección oficial de correo electrónico (extracto):

"Mira, estoy haciendo un Máster de Edición de Libros en la Universidad Autónoma de Madrid ("MÁSTER UAM TALLER DE LIBROS"). El trabajo del Máster es editar un libro, en el caso de mi grupo nos ha tocado una antología de cuentos de José de la Cuadra, un escritor ecuatoriano. Hemos leído más de 60 cuentos del autor y al final hemos seleccionado La Tigra, que es uno de sus cuentos más importantes (hay una película sobre este relato) y otros 7 cuentos. El caso es que hemos contratado ya a un prologuista. Bueno, contratar... no tenemos prácticamente dinero para el proyecto pero la gente participa con nosotros, nos ayuda, y se lleva un trabajo o colaboración más en un libro. Al prologuista le hemos dado 150 euros, todo simbólico. Su nombre es Leonardo Valencia, es un escritor ecuatoriano que sabe muchísimo de la obra de De la Cuadra. La editorial del Máster se llama Libros de la Ballena. Te dejo un link para que le eches un vistazo. http://www.librosdelaballena.com/
A lo que voy.
El caso es que dicen que lo de los ilustradores nunca suele ir a buen puerto porque como es una editorial pequeña, y debido también a que no se cobra, pues que no tienen mucho éxito con los ilustradores. Para la portada una compañera del grupo había propuesto a un pintor ecuatoriano que no sé si conocerás que se llama Oswaldo Guayasamín. Pero no sé si saldrá bien la cosa porque el hombre murió en el 99 y veremos a ver qué pasa con los derechos de su obra y tal, a ver si la embajada de Ecuador nos echa un cable, ya que están muy interesados y entusiasmados con el proyecto. Mi idea era que a lo mejor a ti te apetecía hacer un par de ilustraciones, una que precedería al cuento de La Tigra, y otra que iría como presentación de los otros 7 cuentos anteriores, que son más cortitos. No sé cómo estás de trabajo pero quizá sea una buena oportunidad para ti de meter en tu extensísimo currículo otra editorial y otra colaboración más, y para nosotros pues un valor añadido a nuestra edición y la genialidad de contarte a nuestro lado. A mí se me vino rápidamente tu obra a la mente y me encantaría de verdad poder tener un proyecto contigo porque te admiro mucho. Bueno, pues eso, que quería que lo habláramos tranquilamente, porque primero que estoy caminando por una cuerda sin red debajo porque los profesores del Máster no se quieren mojar mucho por el bajo presupuesto y tal, entonces no se atreven a encargar o pedir bocetos gratis a los ilustradores para comprobar si sería o no viable la puesta en marcha del proyecto. Bueno, eso. Tú piensa y repiensa sin compromiso y lo vamos hablando. Si es que no, bien, si es que sí, requetebien, lo intentamos y vemos a ver si se puede llevar a cabo.
Muchas gracias (…)"

Alrededor de 3 horas después, 8 de noviembre a la 1:47 horas, Jack Babiloni contesta a la propuesta con el siguiente texto subyacente (extracto):

“(…) Mis honorarios internacionales por ilustración son de 3000 euros + IVA, pero comoquiera que deseo ayudarte en tu proyecto, os crearé a ti y a tus compañeros las 2 ilustraciones que me proponéis por un precio especial de 6000 euros, IVA incluido. El IVA lo pagaré yo a Hacienda de mi propio bolsillo, con lo que os regalaré 1260 euros en total. Consúltalo con todos los negocios implicados (Máster, Embajada y Editorial), que a buen seguro que valorarán muy positivamente mi gesto (…)"

Alrededor de 7 horas después de expedida la respuesta de Jack Babiloni, la futurible cliente contesta al artista, el 8 de noviembre de 2013 a las 8:52 horas, con el siguiente texto subyacente:

"(...) ¡Muchas gracias por contestar tan rápido!
Te nos vas de presupuesto pero mucho mucho mucho, como imaginaba. El prologuista no ha cobrado ni 200 euros y creo que ya se ha llevado un buen pellizco de todo lo que tenemos. 6000 euros es impensable para esta editorial. De todas formas muchas gracias. Espero que algún día podamos trabajar juntos, cuando trabaje para una editorial muy grande o tenga la mía propia y el placer de contratarte y el deber y la alegría de pagarte lo que mereces, ni más ni menos. ¡Eres un grande! (…)"




En la actualidad Jack Babiloni consulta con su almohada cervical los siguientes tres extremos:

1. Apremiar al Embajador de Ecuador en España para que durante todo el próximo año 2014 le sean cedidas GRATUITAMENTE las instalaciones de la Embajada de Ecuador en España con motivo de la próxima exposición internacional de Jack Babiloni, con los connaturales privilegio, oportunidad y honor que significaría para esta embajada ser la próxima institución mundial en exponer públicamente la obra de Jack Babiloni.

2. Apremiar a la editorial LIBROS DE LA BALLENA para que a partir de hoy, 8 de noviembre de 2013, esta empresa regale en todas las librerías del planeta las tiradas completas de todos sus libros publicados hasta la fecha y los por publicar en los próximos treinta años, todas ellas editadas exclusivamente para fomentar de forma altruista la igualdad de oportunidades para todos los escritores e ilustradores profesionales del planeta.

3. Apremiar a la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID para que a partir de hoy, 8 de noviembre de 2013, el actual MÁSTER UAM TALLER DE LIBROS, con un precio de 4950 €, pase a ofrecerse GRATUITAMENTE para cualquier persona física del planeta Tierra que guste animarse a disfrutar de la literatura y sus espléndidos vericuetos semánticos y sintácticos.