Todo es f el ic i dá.

Todo         es     f el  ic i  dá.
Bienvenido a TODO ES "FELICIDÁ", blog oficial del artista plástico, escritor y poeta Jack Babiloni.

Tras el revuelo mediático y la actual consternación internacional en círculos expertos artísticos, turísticos y económicos, el Ayuntamiento de Madrid estudia fórmulas para evitar la desaparición de TODO ES "FELICIDÁ", gigantesco fresco de Jack Babiloni en la capital de España

A consecuencia de la consternación internacional en días pretéritos en todos los círculos artísticos expertos de los cinco continentes, amén de en los turísticos y económicos madrileños, al conocerse la noticia de la inminente demolición de "TODO ES FELICIDÁ", el gigantesco fresco que Jack Babiloni creó en 2008 sobre las dos fachadas del palacete decimonónico sito en la confluencia de las calles Orellana y Campoamor, y el subsiguiente revuelo y movilización internacional de recogida de firmas mediante una petición planetaria en la plataforma Change.org, el Ayuntamiento de Madrid ha reconsiderado este expediente decisorio, y con fecha 24 de noviembre de 2015, ha emitido a través de su página web oficial la siguiente nota de prensa:
 

(Nota de prensa del Excmo. Ayuntamiento de Madrid con fecha 24 de noviembre de 2015)

"El Ayuntamiento estudia fórmulas para evitar la desaparición de los frescos en Orellana, 5  

24.11.2015
 
Actualmente el Área de Desarrollo Urbano Sostenible y el Área de Cultura y Deportes trabajan en coordinación para encontrar una fórmula que proteja las pinturas.
La voluntad del Ayuntamiento de Madrid es mantener todo elemento artístico y cultural que goce de la aprobación de las y los vecinos, que esté integrado en su entorno y que aporte a nuestra ciudad un interés cultural. Por ello, y para garantizar el estudio detallado de los frescos en la fachada del edificio situado en la calle Orellana, 5, el Área de Desarrollo Urbano Sostenible, ha hecho llegar la información relacionada con la situación del citado inmueble  a la Dirección General de Intervención en el Paisaje Urbano y el Patrimonio Cultural del Área de Cultura y Deportes.
Es necesario contar con un dictamen del Área de Cultura que es la competente en la materia. En estos momentos son los expertos de esta Área quienes están estudiando y comprobando la singularidad e interés especial de las pinturas para evaluar qué tipo de protección deben tener. Por otra parte, el Ayuntamiento también quiere tener en cuenta la opinión de la ciudadanía que habita el barrio de Justicia, que considera la obra "Todo es felicidá" parte de su barrio y sus vidas.
Actualmente existe un expediente de ejecución subsidiaria en el servicio de Disciplina Urbanística, consecuencia del expediente de restablecimiento de la legalidad urbanística, en el que se ordenó la restitución de la fachada del edificio (C/ Orellana y C/ Campoamor) a su estado anterior, lo que supondría eliminar los frescos existentes y recuperar el revoco original.
A propósito de este expediente, en 2014 el titular presentó escrito en el que planteó la aplicación de dos capas de pintura al silicato sobre frescos existentes sobre el revoco de la fachada del edificio. Dicha propuesta ha sido elevada a la Comisión para la Protección del Patrimonio Histórico Artístico y Natural (CPPHAN) con el objeto de que dictamine sobre la misma.
A la vista del Acta de su sesión celebrada el pasado 6 de noviembre, la Comisión ha considerado oportuno suspender el pronunciamiento sobre el expediente y acuerda elevar el asunto al Área de Cultura y Deportes a fin de que se pronuncie previamente sobre el valor pictórico de los frescos existentes.
Actualmente el Área de Desarrollo Urbano Sostenible y el Área de Cultura y Deportes trabajan en coordinación para encontrar una fórmula que evite la demolición".




 
A propósito de la susodicha nota de prensa del Excmo. Ayto. de Madrid, Jack Babiloni desea expresar sus más frontales rechazo, repudio e indignación en relación con que fuera la propia propiedad de este palacete -"Castillo del Buen Suceso, S.L."- la que en 2014 propusiera al Ayto. de Madrid la destrucción de "TODO ES FELICIDÁ" (los frescos de servidor, Jack Babiloni), para así escapar de todas las actuaciones ilegales de rehabilitación integral practicadas sobre este palacete en el período 2003-2008, de las que Jack Babiloni recién tuvo noticia en el presente 2015 -7 años después de crear sobre él "TODO ES FELICIDÁ"-. Jack Babiloni se atuvo, como siempre desde los 25 años que lleva trabajando en intervenciones parietales, a los más estrictos parámetros profesionales de actuación en obra pública, y así también lo hizo, como es natural, sobre este bien inmueble urbano protegido de la ciudad de Madrid. Se da la paradójica circunstancia de que este inconcebible ofrecimiento de la propiedad de este palacete -"Castillo del Buen Suceso, S.L."-, en el caso de haber sido aceptado por el Ayuntamiento de Madrid, habría significado la depreciación inmediata del inmueble a efectos turísticos, económicos y emblemáticos. Conviene recordar que fue la intervención parietal de Jack Babiloni sobre sus fachadas, TODO ES FELICIDÁ, la que singularizó este palacete de manera instantánea, lo que supuso una revitalización turística, hostelera y económica inmediata para el barrio de Justicia. Es por ello que el ofrecimiento de la propiedad del inmueble -Castillo del Buen Suceso, S.L.- en relación con la destrucción de la obra de Jack Babiloni resulta hoy no sólo totalmente indignante, sino abiertamente alocado desde cualquier prisma conceptual, artístico, económico o turístico.

Desde éste, mi blog oficial, servidor -Jack Babiloni- se ofrece al Ayto. de Madrid y a la CPPHAN para toda colaboración que por mi parte pudiera ser relevante para facilitar el proceso de elevación de TODO ES FELICIDÁ a la categoría que la CPPHAN dictamine ulteriormente (BIC -Bien de Interés Cultural- o BIP -Bien de Interés Patrimonial-).